El jueves, 18 de enero de 2007 se escribió:

Cinco de cada diez encuestas, son la mitad

Estos días, los noticiarios están cargados de estadísticas y estudios; no sé si es porque los periódicos necesitan rellenar páginas de noticias y una forma barata de conseguirlas es comprarlas o se debe a que cada vez hay más estudios sociológicos realmente serios.
Lo cierto es que para los periódicos es muy fácil encargar una encuesta y hacer una noticia con lo que salga; o directamente encargar una encuesta para que salga lo que queremos.

Es el caso de la siguiente encuesta:
- El 9,3% de los españoles dice conocer a alguien que ha practicado turismo sexual. Analizada con detenimiento en el magnífico blog Malaprensa. La encuesta está hecha a encargo para Unicef e incluye preguntas como: "¿Conoce o ha oído hablar de algún adulto que haya viajado a países en desarrollo y que allí haya mantenido relaciones sexuales con menores de edad?"

Otra encuesta reciente afirma:
- 1 de cada 8 hombres cambiaría a su novia por un iPod.
Desconozco ese estudio y me encantaría conocerlo con más detalle, pero sería para mirarlo bien, sobre todo por ellas. Ellas, sin embargo, "sólo" cambiarían a su pareja por el iPod en 15 de cada 16 consulatadas.

Dos encuestas más del día dejan "perfectamente claro" el ganador del pleno extraordinario del congreso del 15 de enero de 2007:
- Por un lado, El Mundo dice: Zapatero ganó el debate, según la mayoría. Encuesta encargada a Sigma Dos, basada en 700 encuestas.
- Por otro lado, Periodista Digital dice: Rajoy gana por K.O y Pedrojota acude a levantar a ZP de la lona. Para lo cuál se apoya en dos "rigurosísimos" estudios: La encuesta de su página web: ¿Quién cree que ha ganado el debate del Congreso? y la de la web de El Confidencial: Rajoy ganó por K.O. la batalla del Congreso, según los lectores de 'El Confidencial'. Curiosamente dentro del artículo, Periodista Digital afirma: "las encuestas electorales, sobre todo las que se publican, son para quien las paga"; y se atreve a desacreditar la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, por tener solamente 700 encuestados, y la contrasta con la suya y la de El Confidencial, ambas hechas en la web con la participación de sus visitantes.

Y si la encuesta encargada no da ningún dato reseñable, siempre se puede hacer una noticia de la propia encuesta, como hizo ABC:
- La participación de alumnos en las encuestas de la UCO baja un 65% desde 1996.

Acabo con otra estadística sobre una forma más para mejorar la salud:
- Premio Nobel mejora la salud, afirma estudio. Ya lo tenemos claro, según el estudio los galardonados con el premio vivieron un año más de promedio que el resto de candidatos; eso sí, el estudio sólo es hasta 1950, ya que los candidatos permanecen en secreto durante 50 años.
Pues nada, ganaré el Nobel solo por vivir un año más.