El jueves, 22 de mayo de 2008 se escribió:

El experiemento más duradero del mundo

El otro día salió en una conversación el experimento más largo del mundo.
Según está planteado se puede superar, es difícil, pero se puede.

El experimento en cuestión hizo que sus maquinadores ganaran el Ig-Nobel (también llamado antinobel) en 2005, el Prof. John Mainstone y el Prof. Thomas Parnell (ganador póstumo), por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años, las últimas cada 11 años.

El experiemento lo comezó en 1927 el Professor Thomas Parnell de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia para mostrarle a sus alumnos que algunas sustancias que parecen sólidos, en realidad son líquidos de viscosidad muy alta.


(Imagen copiada de la página web del experiemento: http://www.physics.uq.edu.au/pitchdrop/pitchdrop.shtml)


Así que puso un poco de brea en un embudo, lo selló para estabilizarlo y esperó. El sello se rompió a los tres años y la brea comenzó a fluir, dejando caer una gota más o menos cada 9-11 años. La octava gota cayó el 20 de noviembre de 2000, permitiendo calcular la viscosidad de la brea en unas cienmil millones de veces la viscosidad del agua. Como la viscosidad varía con la temperatura, debe estar entre 2,35·109 Pa·s a 9 ºC (que corresponde con la más baja media de mínimas diaria en Brisbane, en julio) y 7,30·105 (la más alta media de máximas diaria, en enero) Pa·s a 29,8ºC.

Así aparece en el Libro Guinness de los Récords como el experiemento contínuo más largo de la historia; y se calcula que queda brea para unos 100 años más.

Podéis ver estos y más datos en su página oficial: http://www.physics.uq.edu.au/pitchdrop/pitchdrop.shtml
En la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Pitch_drop_experiment
Y, sobre todo, en el artículo publicado: http://www.physics.uq.edu.au/physics_museum/pitchdrop.shtml


Imagen de la gota que cayó en abril de 1979, copiada de http://www.physics.uq.edu.au/physics_museum/pitch2.gif

Hasta ahora nadie pudo ver caer una gota, pero han puesto una webcam y puedes seguir su vertiginoso ritmo aquí: mms://drop.physics.uq.edu.au/PitchDropLive
(necesitas un reproductor mms, como Windows Media Player)

0 comentarios: