El viernes, 22 de diciembre de 2006 se escribió:

Descubierto el mayor herbívoro europeo en España

Han publicado en Science el descubrimiento del mayor animal europeo de la historia hasta ahora, Turiasaurus riodevensis, en depósitos de la formación Villar del Arzobispo (límite Jurásico-Cretácico) de Riodeva (Teruel, España).
Aquí está el artículo en Science: A Giant European Dinosaur and a New Sauropod Clade. Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos, Luis Alcalá.
Se trata de un dinosaurio saurópodo herbívoro que vivió hace unos 145 millones de años.
El animal descubierto tenía un fémur de 1,79 m., tendría entre 35 y 38 metros de longitud (como un campo de baloncesto) y un peso estimado entre 44 y 52 toneladas (como 7 elefantes).


Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio encontrado nunca en Europa.

Según la agencia Reuters, el descubridor, Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinopolis en Teruel, España, declaró: “Este descubrimiento es el sueño de todo paleontólogo”.
(En www.astroseti.org está el artículo en castellano, pinchando aquí).
Según Reuters, los autores declararon que Turiasaurus pasaba sus días masticando plantas en un área cercana a la línea costera del primitivo Mar de Tetis, precursor del Mar Mediterráneo (sic). (Según wikipedia, hoy India, Indonesia y el Océano Índico cubren la mayor parte de la superficie que ocupó el Mar de Tetis).
Turiasaurus riodevensis rivaliza en tamaño con los mayores dinosaurios conocidos, todos ellos sauroópodos, y sus restos son más completos que la mayoría de ellos. Estos gigantes incluyen el Paralititan de África, Seismosaurus en Norteamérica y el Argentinosaurus y Puertasaurus en Sudamérica.

Curiosamente, en el mismo número de Science, aparece otro artículo que hace referencia a España: Spain's Prestige Oil Spill Resurfaces. Xavier Bosch. El petróleo del vertido del Prestige español vuelve a la superficie.

Donde viene a decir que los restos del tanque del Prestige que se hundió en la costa gallega en 2002 es un desastre esperando a ocurrir, de acuerdo a un estudio mostrado en Madrid la semana pasada. Aunque se contrató a una empresa para recoger el petróleo del tanque y tratarlo mediante estrategias de biorremediación, un nuevo estudio determina que aún hay en el barco unas 23.000 toneladas. Las bacterias que corroen el casco, de acuerdo con el informe, podría desencadenar una ruptura pronto. Los autores, dirigidos por José Luis De Pablos, físico del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) de Madrid, instan al Gobierno a ejercer una acción "rápida".

Prestige. Un barco de pesca descarga toneladas de petróleo derramado del tanque dañado del Prestige en 2003.

En 2003 ya se publicó otro artículo en New Scientist donde ya se alertaba de que el desastre es peor de lo que se pensaba: Prestige oil spill far worse than thought.

0 comentarios: