El sábado, 2 de diciembre de 2006 se escribió:

Kramnik se deja dar mate en una ante Deep Fritz

El lunes 27 de noviembre de 2006 ocurrió un acontecimiento que quedará en los registros del mundo del ajedrez. El actual campeón del mundo de ajedrez, Vladimir Kramnik, perdió contra Deep Fritz al dejarse dar mate en una jugada.
Estos días, del 25 de noviembre, al 5 de diciembre, se está celebrando el duelo Hombre -máquina (Sitio oficial: www.rag.de/microsite_chess_com; también se puede seguir en www.elpais.com); se juega en el Bundeskunsthalle de Bonn, Alemania, con un premio de un millón de dólares para Kramnik en caso de vencer, no así para el grupo de Deep Fritz que sólo se quedará con el honor de ser el primer ordenador en ganar en un encuentro a varias partidas al campeón del mundo.

El día 27 se disputaba la segunda partida te un total de seis, Kramnik estaba jugando muy bien y tenía la partida controlada, en una posición muy sólida e igualada.
Hasta el momento clave, se había jugado así:
Deep Fritz 10 - Kramnik,V (2750) [D10]
Man vs Machine Bonn, Germany (2), 27.11.2006
1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.e4 b5 4.a4 c6 5.Cc3 b4 6.Ca2 Cf6 7.e5 Cd5 8.Axc4 e6 9.Cf3 a5 10.Ag5 Db6 11.Cc1 Aa6 12.De2 h6 13.Ae3 Axc4 14.Dxc4 Cd7 15.Cb3 Ae7 16.Tc1 0-0 17.0-0 Tfc8 18.De2 c5 19.Cfd2 Dc6 20.Dh5 Dxa4 21.Cxc5 Cxc5 22.dxc5 Cxe3 23.fxe3 Axc5 24.Dxf7+ Rh8 25.Df3 Tf8 26.De4 Dd7 27.Cb3 Ab6 28.Tfd1 Df7 29.Tf1 Da7 30.Txf8+ Txf8 31.Cd4 a4 32.Cxe6 Axe3+ 33.Rh1 Axc1 34.Cxf8

En esta posición, las jugadas ideales conducen a tablas forzadas: 34...Rg8 35.Cg6 Axb2 36.Dd5+ Rh7 37.Cf8+ Rh8 38.Cg6+
Pero Kramnik jugó 34...De3??; se levantó, cogió una taza de café y se dirigía hacia la sala de descanso, para esperar el movimiento del contrario.
Posición de la segunda partida del duelo Hombre - Máquina, tras la jugada 34...De3.

(aquí puedes ver la partida: www.chessbase.com/news/2006/games/vkdf_02.htm)

Deep Fritz, ni se lo "pensó", el programador y operador de Deep Fritz, que movía las piezas, Mathias Feist, no se creía el movimiento que le indicaba el ordenador, miraba al tablero y de nuevo al ordenador, pero estaba todo correcto. Cogió la dama e hizo el último movimiento de la partida: 35.Dh7# 1-0. Mate.
Tras esto, Kramnik se levantó y se dirigió a la rueda de prensa.

El ruso Vladimir Kramnik es el actual campeón del mundo de ajedrez de la FIDE (Federación internacional de ajedrez), tras derrotar el 13 de octubre de 2006 al Búlgaro Veselin Topalov, residente en Salamanca, tras un encuentro polémico que se decidió en partidas rápidas. Kramnik está considerado el jugador más táctico y de juego más sólido de los últimos años.

El contrario, Deep Fritz, es la versión multiprocesador de Fritz 10, un programa desarrollado por Frans Morsch y Mathias Feist, para la compañía alemana chessbase; es la última versión de Fritz, el programa ganador de los campeonatos entre ordenadores, y capaz de haber empatado, en las versiones anteriores, contra Kramnik (Deep Fritz, 4-4), y contra Kasparov (X3D Fritz, 2-2).
Para el campeonato Deep Fritz está montado en un servidor con cuatro GB de memoria y dos procesadores Dual Core; Tiene una base de datos con más de 3 millones de posiciones, de dónde saca las aperturas, y es capaz de analizar más de ocho millones de posiciones por segundo, lo que le permite llegar a una profundidad de cálculo en la partida de unas 20 medias jugadas (cada jugada del blanco y la respuesta del negro hacen una jugada), pudiendo llegar a 40 en determinadas posiciones.
Sin embargo su potencia no está en esa capacidad tan elevada de cálculo, sino en el núcleo del programa, que le permite, por un lado, descartar todas las variantes consideradas inútiles desde el punto de partida, eliminando de esta manera el 85-90% de las posibilidades; y por otro lado, es capaz de evaluar de forma más efectiva cada posición teniendo en cuenta consideraciones tácticas y estratégicas, una característica típicamente humana. De esta manera, el ordenador no sólo es capaz de calcular, sino de "planificar" y "crear".

Aún con todo esto Kramnik es capaz de enfrentarse a semejante contrincante y llevar las partidas muy igualadas, e incluso sacar algunas ventajas mínimas; pero durante este fatídico día cometió un error que será recordado en la historia del ajedrez. No se tiene conocimiento de que un campeón del mundo se haya dejado dar mate en una jugada, aunque sí se conocen graves errores de grandes jugadores que les hicieron perder la partida de manera tonta.
Este error no deja de ser una señal identificativa de los jugadores humanos, algo que quizás en el futuro sea lo que marque la diferencia con los jugadores "no-humanos", que nunca cometerán este tipo de errores.

1 comentarios:

JLPM dijo...

Hola,

Este comentario es para decirte que publico un par de blogs de ajedrez que agradecería que enlazases desde este blog. Los blogs son:

Compuntoes - Noticias de ajedrez.

y

Problemas de Ajedrez.

De ser posible me gustaría que para el blog de noticias usaras para el anchor del enlace sólo la palabra "compuntoes" y si quieres indicar que se trata de un blog de noticias de ajedrez, este dato lo pusieras fuera del anchor tal y como yo he hecho en este comentario.

Si puedo ayudarte en algo sólo tienes que decírmelo.

Saludos y gracias,
Pepelu.